El alumno prioritario es un alumno con beneficios de gratuidad para estudiar en Chile, pero ¿cómo sé si mi hijo entra en esa lista y cómo obtengo el certificado para comprobarlo? Te lo explicamos aquí.

¿Qué es el certificado de alumno prioritario?

Es un documento legal que acredita si un menor es considerado alumno prioritario y por lo tanto le corresponden los beneficios legales que esto implica.

¿Qué significa ser alumno prioritario?

Son todos los menores de 18 años (desde prekinder hasta cuarto medio) a los que su situación socioeconómica, les impide o dificulta estudiar en un colegio.

¿Quiénes clasifican como alumno prioritario?

Esta es la gran pregunta: ¿cómo sé si mi situación socioeconómica hace que mis hijos entren dentro de la categoría de alumno prioritatio?

Para entrar dentro de esta categoría debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Sí estás inscrito en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, entonces tus hijos entran en la categoría de alumno prioritario.
  • Si estás en el programa de Ingreso Ético Familiar, entonces tus hijos entran en la categoría de alumno prioritario.
  • Si estás en el subsistema de Seguridades y Oportunidades, entonces tus hijos entran en la categoría de alumno prioritario.
  • Si estás en el tramo A de Fonasa e ingresos familiares, entonces tus hijos entran en la categoría de alumno prioritario.

¿Qué pasa si no estoy en ninguno de los programas anteriores? Si no estás en los programas anteriores, entonces se hará una evaluación personal de cada familia, considerando uno de los siguientes puntos:

  • Estar dentro del tercio socioeconómico más vulnerable del país.
  • Los ingresos familiares son iguales o inferiores a la línea de indigencia (menos del sueldo mínimo).
  • La madre, el padre o el apoderado con quien vive tiene 4 o menos años de escolaridad.
  • La comuna donde vive cuenta con más del 80% de población rural.

Beneficios alumno prioritario

Los alumnos prioritarios no pagan ni pagarán ningún costo asociado a la educación escolar. ¿Qué quiere decir esto? Que no pagará matrícula, ni tampoco mensualidad por estudiar.

¿En qué establecimientos corre este beneficio?

El beneficio anterior (no pagar nada por educación) corre solo para los colegios subvencionados que están inscritos en la lista SEP (Subvención Escolar Preferencial).

¿Por qué un colegio se inscribiría en esa lista? Porque los colegios que estén dentro de la ley SEP reciben financiamiento adicional por parte del estado para ayudar a los alumnos con una situación socioeconómica difícil.

Los colegios subvencionados son todos aquellos que reciben aportes del estado para poder mantenerse y entregar educación de calidad a bajo costo.

¿Qué colegios están en la lista SEP?

Revisa en el siguiente link la lista completa de colegios que están dentro de la lista SEP y que por lo tanto se acogen al beneficio para estudiantes prioritarios.

Colegios y Jardines con convenio SEP

¿Cómo saber si soy alumno prioritario?

Si quieres saber si tú o tu hijo es alumno prioritario, solo debes sacar el certificado de alumno prioritario (lo explicaremos en detalle en los siguientes puntos).

¿Cómo obtener el certificado de alumno prioritario?

La única forma de obtener este certificado es online. A continuación todos los pasos.

Paso 1: lo primero es ingresar al sitio oficial del Ministerio de Educación haciendo clic en el siguiente enlace.

Descargar Certificado de Alumno Prioritario

Paso 2: Ya en el sitio, deberás hacer clic el segundo cuadro (derecho), el que dice “Otros Tipos de Certificados”.

Obtener el certificado de alumno prioritario

Paso 3: en la siguiente página que se mostrará, deberás presionar la primera opción, la que dice Certificado de Alumno Prioritario y el año actual.

Alumno Prioritario - Obtener certificado

Paso 4: en el siguiente cuadro solo deberás ingresar tu RUT  y tu fecha de nacimiento. El correo es opcional.

Alumno Prioritario - Obtener certificado online

Paso 5: ¡Listo! Ahora podrás descargar el certificado de Alumno Prioritario haciendo clic en el botón “descargar certificado”.

Descargar certificado de Alumno Prioritario

¿Qué pasa si no estoy en la lista?

Si no estás en la lista verás un mensaje que dice:

El RUN de Alumno consultado NO tiene la calidad de Alumno(a) Prioritario(a) o Preferente para el año escolar 2020, según la Ley N° 20.248 (SEP).

Pero no te preocupes, en ese mismo mensaje hay un botón que dice “apelación”. ¿Qué es la apelación? La posibilidad de pedir que revisen tu caso

Apelación Certificado de Alumno Prioritario

Apelación certificado de alumno prioritario

Como decíamos en el punto anterior, la apelación al certificado de alumno prioritario es la posibilidad que da el estado para que se revise tu caso si es que tu hijo no está en la lista.

El proceso se hace de forma online (siguiendo los pasos de los puntos anteriores) y demora 20 días hábiles en que te den una respuesta.

Recuerda que en el formulario de apelación, deberás argumentar por qué crees que en tu situación amerita que tu hijo reciba el beneficio de alumno prioritario.

¿Cuánto cuesta el certificado de alumno prioritario?

El certificado de alumno prioritario no tiene costo, es 100% gratuito.

¿Cómo postulo a la lista de alumno prioritario?

La verdad es que no hay una postulación, el ingreso es de forma automática según la información que tiene el estado de tu familia.

Pero ¿qué pasa si considero que mi hijo debería ser alumno prioritario pero no está en la lista? Si este es el caso deberás presentar una apelación tal como explicamos en los puntos de más arriba.