¿Sabías que en menos de 5 minutos puedes obtener tu certificado de afiliación a una AFP de forma online? Pero ¿qué es y para qué sirve este documento? Todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es un certificado de afiliación de AFP?

El certificado de afiliación de AFP (o certificado de AFP) es un documento legal que acredita que una persona está afiliada a una AFP (que cotiza para su pensión) e indica también en qué AFP está la persona.

¿Qué información incluye el certificado?

El certificado de AFP incluye:

  • Nombre de la persona que cotiza en la AFP.
  • RUT de la persona que cotiza en la AFP.
  • AFP a la que está afiliada la persona.
  • Fecha en la que comenzó a cotizar en esa AFP.

¿Qué información no incluye el certificado?

El certificado de afiliación de AFP no indica en qué AFP cotizaste antes (si es que te has cambiado) ni tampoco el año en que comenzaste a cotizar en las AFP (solo el año en que comenzaste a cotizar en tu AFP actual).

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si obtienes el certificado, siguiendo los pasos que explicamos más adelante, podrás saber a qué AFP estás afiliado (el documento incluye esa información).

¿Quién puede pedir este certificado?

Este documento lo puede pedir cualquier persona: quien está afiliada a la AFP, pero también la mamá, el primo, el hermano o el amigo de esa persona. Mientras conozca el RUT, podrán sacar el documento.

¿Para qué sirve el documento?

Este certificado se usa (te lo piden) principalmente para 3 trámites:

  • Nuevo trabajo: cuando postulas a un nuevo trabajo te pedirán siempre el certificado de afiliación a una AFP para saber y comprobar que estás cotizando para tu jubilación.
  • Licencias médicas: no ocurre siempre, pero sí en muchos casos que cuando necesitas que te paguen una licencia médica, te piden dentro de los papeles el certificado de afiliación a una AFP.
  • Becas escolares: cuando hay bonos escolares para tu hijo, el estado (quien da el bono) pide anexar este documento para que se concrete la entrega del beneficio.

¿Cómo obtengo el certificado de AFP?

El certificado de afiliación a una AFP se puede obtener de forma online o presencial. Revisemos cada una a continuación.

Certificado de afiliación AFP online

Obtener el certificado en línea es muy fácil, solo debes seguir los siguientes pasos.

Paso 1: ingresar al link oficial de Chile Atiende (te dejamos el enlace a continuación).

Descargar Certificado de afiliación AFP

Paso 2: ingresar el RUT de la persona de quien quieres obtener el certificado de afiliación a una AFP (tuyo o de otra persona).

Obtener el certificado de afiliación a una AFP

Paso 3: ¡listo! Ingresa un mail si quieres guardar el documento en tu correo electrónico o simplemente descárgalo presionando el botón que dice “descargar”.

Obtener el certificado de afiliación a una AFP online

Certificado de afiliación AFP presencial

Si quieres obtener el certificado de afiliación a una AFP de forma presencial, lo primero será dirigirte a una oficina de la Superintendencia de Pensiones o Chile Atiende en tu comuna o región.

En los siguientes links puedes ver las sucursales en todo Chile de cada una.

Sucursales Superintendencia de Pensiones Sucursales Chile Atiende

Ya en la oficina solo deberás acercarte a la caja y solicitar el documento. Te lo entregarán impreso y te enviarán también una copia a tu correo. Recuerda que es 100% gratuito.

¿Qué costo tiene el documento?

El certificado de afiliación a AFP no tiene ningún costo. Es 100% gratuito, ya sea que lo saques de forma presencial o de forma online.