Bono de Protección (bono dueña de casa) – ¿Qué es y cómo postulo?

Bono de protección

En Chile existe un bono que se paga durante 2 años y que tiene como objetivo apoyar y ayudar a las familias más vulnerables de Chile. ¿Quieres conocer más sobre el Bono de Protección? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el bono de protección?

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un monto en dinero que entrega el Estado de Chile  a las familias que participan del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Qué es el programa Chile Seguridades y Oportunidades?

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, en donde se seleccionan familias vulnerables y se les brinda apoyo en distintas áreas con el fin de mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el monto del bono de protección?

El bono de protección tiene un valor total de $366.000 y se entrega continuamente durante 2 años, es decir 24 meses y durante todo este periodo, el valor va cambiando:

  • Los primeros 6 meses de acceso al bono el monto es de $17.950.
  • Entre el mes 7 y el mes 12, el monto del bono es de $13.676.
  • Entre el mes 13 y el mes 18, el bono es de $9.402.
  • Los últimos meses, entre el mes 19 y 24, el monto del bono es de $12.364.

Requisitos para recibir el bono de protección

Como explicábamos más arriba, el único requisito para recibir este bono es pertenecer al programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cuánto dura el bono?

Como explicábamos en el punto anterior, el bono tiene una duración de 24 meses. ¿Por qué tanto tiempo? Porque eso es lo que duran los planes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (recuerda que el bono se paga mientras estés en ese programa).

¿Se puede perder este bono?

Sí, este bono dura solo mientras estés en el Programa Chile Seguridades y Oportunidades. Si te retiras antes de terminar ese programa o no cumples con los deberes que ahí se te asignan, entonces puedes perder este beneficio.

¿Cómo se paga el bono?

El bono se paga a través de un depósito en la cuenta RUT del beneficiario.

¿Qué pasa si la persona no tiene cuenta RUT? Si este es el caso, entonces podrá acercarse a cualquier sucursal de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes, mostrar su carné de identidad y pedir el pago del bono en efectivo.

¿Quién puede cobrar el bono?

Como dijimos antes, este bono corresponde a las familias o personas que pertenecen al programa Chile Seguridades y Oportunidades, pero ¿Quién es el miembro de la familia que puede cobrarlo?

Será siempre la madre jefa del hogar. En caso de no existir una madre jefa de hogar, el bono podrá ser cobrado por el padre. Si no hay padres, el bono podrá ser cobrado por el mayor de 18 años que esté a cargo de la familia.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de protección?

Lamentablemente no hay un sitio web en el que ingresando tu RUT te diga si eres beneficiario. La única forma de saber si recibirás el bono o no, es siendo parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Eres parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades? Entonces sí recibirás el bono de protección.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *