¿Sabías que en Chile, si cumples con ciertos requisitos, puedes optar a un beneficio económico llamado Bono Invierno? Te contamos de qué se trata, cuál es el monto y cómo funciona en el siguiente artículo.
¿Qué es el bono invierno?
El Bono Invierno es un monto en dinero que entrega el estado de Chile a las personas jubiladas que reciban una pensión inferior a los $166.191.
¿Cuál es el monto del bono invierno?
El bono invierno va cambiando año a año, pero este año corresponde a un monto de $64.549.
¿Cómo se paga el bono?
El bono se paga a los jubilados, es decir a quienes reciben una pensión y se suma automáticamente a la pensión que reciban.
¿Cuándo se paga el bono?
El bono se paga en mayo de todos los años.
¿Cuántas veces puedo recibir el bono invierno?
Si eres beneficiario (cumples con los requisitos), entonces lo recibirás cada año.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono invierno?
Este es quizás uno de los puntos más importantes: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono invierno? Los revisamos punto por punto.
- El primer requisito es tener 65 años o más. ¿Por qué? Porque este bono se entrega a las personas jubiladas.
- Además de los 65 años cumplidos, la persona debe recibir una pensión menor a la pensión mínima de vejez. Actualmente la pensión mínima de vejez es de $166.191, por lo tanto, si recibes menos de ese valor, cumples con el requisito.
- El tercer y último requisito es estar afiliado a una AFP o al sistema antiguo de pensiones.
¿Qué pasa si no recibo pensión de una AFP?
Sabemos que en el punto anterior dijimos que uno de los requisitos era estar afiliado a una AFP, pero toda regla tiene una excepción.
En Chile quienes no reciben pensión, reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez. ¿Qué es esto? Un monto en dinero que entrega el estado para quienes no reciben pensión.
Si este es tu caso, no recibes pensión, pero sí la Pensión Básica Solidaria, entonces también entras en el grupo de las personas que reciben el bono invierno.
¿Cómo postulo al bono invierno?
Al Bono Invierno no se postula. Si cumples con los requisitos, entras directamente en el grupo de beneficiarios y recibirás, junto a tu pensión de mayo, el monto correspondiente a este bono.
¿Cómo cobro el bono invierno?
El bono invierno no se cobra, lo recibes automáticamente en mayo de cada año (siempre que cumplas con los requisitos explicados más arriba).
¿Cómo saber si soy beneficiario del bono invierno?
La única forma de saber si recibirás el Bono Invierno, es contactándote con las oficinas de Chile Atiende.
¿Cómo te contactas con las oficinas de Chile Atiende? Puedes asistir presencialmente a una oficina en todo Chile o llamar al número 101.
Sea cual sea la opción que elijas, solo deberás dar tu rut y preguntar si eres beneficiario del bono.
¿Qué pasa si no recibí el bono invierno?
Si crees que eres beneficiario pero no recibiste el bono, entonces deberás contactarte directamente con tu AFP.
¿Por qué con tu AFP y no con Chile Atiende? Porque si bien es un bono que entrega el estado, el que realiza el pago es la AFP y son ellos quienes pueden solucionar el problema.