Certificado de deudas – Una alternativa GRATUITA a DICOM

En Chile si quieres conocer tus deudas pensamos inmediatamente en DICOM, pero ¿sabías que existe un certificado gratuito entregado por la Comisión de Mercado Financiero?

A continuación todo lo que debes saber sobre el certificado de deudas y cómo obtenerlo.

¿Qué es el certificado de deudas?

Es un documento oficial de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), que entrega, de forma gratuita, las deudas que tiene una persona.

¿Qué deudas entrega este certificado?

El certificado de deudas entrega todas las morosidades que tiene una persona con entidades financieras, es decir las entidades que prestan dinero.

En definitiva entrega las deudas que existen con bancos y cooperativas de créditos.

¿Qué deudas no entrega este certificado?

El certificado de deudas no entrega las morosidades que existen con casas comerciales, el retail (Falabella, París, Ripley, etcétera) y cajas de compensación.

Diferencia entre DICOM y el certificado de deudas

La diferencia principal es que DICOM entrega todas las deudas de una persona (entidades financieras y casas comerciales), y el certificado de deudas solo las morosidades de los bancos y cooperativas de crédito.

La segunda diferencia es el precio: el certificado de DICOM cuesta $10.999 aproximadamente y el certificado de deudas es gratuito.

¿Para qué sirve el certificado de deudas?

El certificado de deudas, además de entregar los datos de las morosidades, sirve para realizar ciertos trámites como comprar una casa, pedir un crédito o someterse a la ley de quiebras.

¿Cuál es el costo del certificado de deudas?

El certificado de deudas no tiene costo, es 100% gratuito.

¿Cómo se obtiene el certificado de deudas?

Lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio oficial del CMF (Comisión para el Mercado Financiero) haciendo clic en el siguiente link:

Una vez en el sitio deberás ingresar tu RUT y clave única.

Luego de ingresar tu RUT y clave única estarás listo y tendrás tu certificado de deudas para presentarlo en bancos o instituciones financieras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *