¿No hiciste el servicio militar y quieres saber cómo está tu situación? Aprende aquí cómo obtener el certificado de situación militar al día y como regularizarlo en caso de que presente problemas.

¿Qué es el certificado de situación militar?

Es un documento que acredita que una persona está al día con su situación militar. ¿Qué quiere decir esto? Que indica si hizo el servicio militar o si quedo eximido por estudios o alguna otra situación.

¿Qué ocurre si mi situación militar no está al día?

Si el certificado indica que tu situación militar no está al día, es decir que debes realizar el servicio militar o que nunca lo hiciste cuando fuiste citado, entonces deberás ir a un cantón de reclutamiento y entregar los antecedentes necesarios para eximirte (es decir para no hacer el servicio) o para aclarar tu situación si es que nunca presentaste los documentos.

¿Cómo eximirse del servicio militar?

En Chile por ley, todos las personas que cumplen 18 años pueden ser sorteadas para realizar el servicio militar (es al azar). Si fuiste sorteado ¿Cómo puedes evitar realizar el servicio? Las únicas razones legales para eximirse del servicio militar son:

  • Entrar a estudiar una carrera técnica o universitaria en el periodo en el que fuiste llamado al servicio militar.
  • Tener algún impedimento físico o psicológico que te impida realizar las tareas básicas que exigen en el servicio militar.
  • Ser miembro de carabineros, PDI o gendarmería.
  • Estar trabajando y ser un ingreso económico fundamental para la familia. Si hacer el servicio militar provocará que dejes el trabajo y esto afecte económicamente el sustento de mi familia, entonces también puedes eximirte.
  • Personas que vayan a ser padres durante el tiempo que a la persona le corresponde realizar el servicio militar.
  • Quienes hayan sido condenados a una pena de cárcel efectiva.
  • Hijos o familiares directos de personas que hayan sido víctimas de violaciones de derechos humanos.

¿Cumples con algunos de los motivos aquí descritos? Entonces debes acercarte a un cantón de reclutamiento, entregar los documentos que ahí te pidan y eximirte de la situación.

¿Cómo regular mi situación militar?

Si te llamaron a realizar el servicio pero nunca presentaste los papeles para eximirte, entonces deberás regularizar tu situación acercándote a un cantón de reclutamiento, explicar lo que pasó (la razón porque no hiciste el proceso legal para eximirte) y luego seguir las indicaciones que te digan ahí para poder aclarar todo.

¿Quién me puede pedir el certificado?

El certificado lo piden cuando postulas a un trabajo, pero la verdad es que no tiene relevancia. No hay ninguna ley que impida contratar a alguien por no tener la situación militar al día.

Requisitos

Para pedir el certificado solo necesitas tener un carné de identidad al día (que no esté vencido).

Costo del certificado

El certificado no tiene costo alguno. Es 100% gratuito.

¿Cuánto dura el certificado?

El certificado de situación militar al día tiene una vigencia de 90 días. ¿Qué quiere decir esto? Que pasado esos 90 días, si quieres volver a usarlo, deberás sacar un nuevo certificado.

¿Cómo obtener el certificado?

El certificado se puede obtener de forma presencial u online. Revisemos cada una a continuación.

Certificado situación militar online

Obtener el certificado de situación militar al día es muy fácil. Sigue los siguientes pasos y lo obtendrás en menos de 5 minutos.

Paso 1: ingresa al sitio oficial de Chile Atiende haciendo clic en el siguiente enlace.

Descargar Certificado de Situación Militar

Paso 2: ingresa tu RUT y tu clave única y luego presiona el botón autenticar.

Obtener Certificado de Situación Militar

Paso 3: presiona el botón descargar certificado ¡y listo!

Certificado situación militar presencial

Obtenerlo de forma presencial es muy simple. Solo deberás ir a un cantón de reclutamiento o a una oficina de Chile Atiende (lo que quede más cerca de tu domicilio) y solicitar en los mesones el certificado de situación militar al día.

Con lo anterior listo, te entregarán el certificado impreso.