¿Quieres obtener tu certificado de antecedentes de forma rápida y gratuita? ¿Quieres conocer información sobre este documento? Te explicamos en detalle todo lo que debes saber aquí.

¿Qué es el certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes es un documento legal que indica si una persona tiene o no registros penales (si ha cometido algún delito).

¿Qué información incluye el certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes incluye el detalle de cualquier delito por el que pudo haber sido condenada una persona.

  • ¿Chocó y causó la muerte de alguien? Aparecerá en el certificado de antecedentes.
  • ¿Robó en un mall y fue condenado a pagar una multa? Aparecerá en el certificado de antecedentes.
  • ¿Estafó a alguien y fue declarado culpable? Aparecerá en el certificado de antecedentes.

Es importante recalcar que no tiene que existir cárcel para que existan registros del delito. Lo único que se necesita es que un tribunal haya declarado culpable a la persona.

Además de los delitos, el certificado de antecedentes indica si la persona ha sido condenada por violencia intrafamiliar.

Este apartado (violencia intrafamiliar) es importante dentro del documento y aparece como punto aparte.

¿Quién pide el certificado de antecedentes?

Aunque legalmente no pueden hacerlo, el certificado de antecedentes lo piden generalmente cuando una persona está buscando trabajo.

¿Es legal pedir el certificado de antecedentes para que te contraten?

No, es ilegal. El código del trabajo prohíbe que te pidan tu certificado de antecedentes cuando estás postulando a un trabajo.

¿Me pueden negar un trabajo por tener antecedentes?

Nuevamente no. Al igual que en el punto anterior, es ilegal. En primer lugar no te pueden pedir el certificado de antecedentes cuando postulas a un trabajo, y menos rechazarte por tener estos antecedentes.

¿Qué hacer si me piden el certificado de antecedentes para un trabajo?

En los puntos anteriores dijimos que era ilegal, pero en la práctica son muchas las empresas que piden este certificado. ¿Qué hacer en ese caso?

Tú única opción en este caso es acudir a la Inspección del Trabajo y levantar una denuncia. Con la denuncia hecha, la Inspección del Trabajo realizará una investigación que lo más probable es que termine en una multa que podría llegar incluso a las 90 UTM ($9.000.000).

Ojo, no puedes demandar para que te contraten o paguen algo ya que no tenías contrato por la empresa y el problema (que te pidieran el certificado de antecedentes) se produjo durante la entrevista de trabajo.

¿Cuándo me pueden pedir el certificado de antecedentes para un trabajo?

Te pueden pedir el certificado de antecedentes solo si vas a trabajar en la administración pública. Aquí es requisito que no tengas antecedentes penales, por lo tanto sí pueden pedirte el documento.

Cuando hablamos de administración pública, nos referimos a toda institución que no es privada, es decir donde el estado paga los sueldos (en el registro civil, en el congreso, etcétera).

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes se puede sacar de forma presencial u online. ¿Cómo funciona cada una? Lo vemos en los siguientes puntos.

Certificado de antecedente online

Sigue estos 5 pasos para obtener tu certificado de antecedentes de forma online (menos de 5 minutos).

Paso 1: ingresa al sitio oficial del registro civil haciendo clic en el botón de más abajo.

Descargar Certificado de Antecedentes

Paso 2: ya en el sitio anda a la sección “antecedentes” y marca la opción “certificado de antecedentes para fines particulares”.

Obtener certificado de antecedentes paso 1

Paso 3: se desplegará una ventana en la que deberás ingresar tu RUT y tu clave única.

Obtener certificado de antecedentes paso 2

Paso 4: luego de ingresar tu clave única te mostrará una ventana con tus datos (los que están asociados a tu clave ). Aquí solo deberás confirmar los correos (o cambiarlos) y apretar continuar.

Obtener certificado de antecedentes paso 3

Paso 5: ¡Listo! Ahora solo debes esperar unos minutos y tendrás el certificado de antecedentes en tu correo.

Obtener certificado de antecedentes paso 4

Certificado de antecedentes en el registro civil

Para sacar el certificado de antecedentes en el registro civil solo deberás acercarte con tu carné de identidad, pagar el monto correspondiente ($1.050) y listo, te entregarán el documento.

¿Cuánto cuesta el certificado de antecedentes?

Si lo obtienes de forma online no tiene costo alguno (es gratis), pero si lo obtienes de forma presencial (en el registro civil), deberás pagar $1.050 (tiene un costo de $1.050 y te lo entregan impreso).

Requisitos para obtener el certificado de antecedentes

Como mencionamos en los puntos anteriores, si lo vas a sacar de forma online, solo necesitas tu clave única. Ahora bien, si lo vas a sacar de forma presencial, necesitas llevar tu carné de identidad.

¿Puedo sacar el certificado de antecedentes de un tercero?

Sí, puedes. Si lo haces de forma online necesitas conocer su clave única, y si lo haces de forma presencial, deberás llevar un documento notarial firmado por la persona a quien representas (de quien sacarás el certificado) e indicando que te otorga permiso para ir al Registro Civil a obtener el documento en su nombre.

¿Cuánto dura el certificado de antecedentes?

Una vez emitido el documento (una vez que lo saques), tiene una valides de solo 60 días. ¿Qué quiere decir esto? Que si luego de 60 días necesitas nuevamente presentar el documento, entonces deberás sacarlo de nuevo.