¿Necesitas sacar un certificado de estudios y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te contamos paso a paso cómo hacerlo y algunos detalles extra sobre su precio y lugar para realizar el trámite (online o presencial).

¿Qué es el certificado de estudios?

El certificado de estudios es un documento que acredita que la persona rindió exitosamente sus estudios escolares (educación básica y educación media). En otras palabras, es un documento que acredita que la persona fue y salió del colegio.

¿Qué información incluye el certificado de estudios?

El certificado de estudios se divide en varios documentos:

  • Licencia de enseñanza media: carta firmada por el Ministerio de Educación en la que se acredita que la persona aprobó su educación media (incluye el año y el colegio).
  • Certificado anual de estudios: son 4 documentos (uno por cada año de la media), en los que se incluye el colegio en el que cursó primero, segundo, tercero o cuarto medio (según sea el caso), el promedio general que se obtuvo en cada año y el detalle del promedio que se obtuvo en cada asignatura.

¿Por qué explicamos esta diferencia? Porque para una beca por ejemplo te podrían pedir el certificado anual de estudios (para ver tus notas), mientras que para una postulación podrían solo pedirte la licencia de enseñanza media (donde se acredita que saliste del colegio).

¿Qué información no incluye el certificado de estudios?

El certificado de estudios acredita solo tu educación escolar (básica y media). No acredita tu educación universitaria ni tu título. Para esto último (acreditar ducación universitaria) necesitas sacar un certificado de alumno regular (documento que te entrega la universidad, no el Ministerio de Educación).

¿Para qué sirve el certificado de estudios?

Esta es una pregunta muy importante. El certificado de estudios te servirá para postular a una universidad, para postular a becas o te lo pueden pedir también para la postulación de un trabajo.

  • Postulación universitaria: para ingresar a una universidad es muy importante acreditar que terminaste tu educación básica y media. ¿Cómo se acredita? Con el certificado de estudios.
  • Becas: para acceder a beneficios económicos en relación a tu educación universitaria, es fundamental que quien entregue la beca acredite tus notas (calificaciones), y la única forma de acreditarlas es a través del certificado de estudios.
  • Postulación laboral: es poco probable, pero puede pasar que para un trabajo, se te pida acreditar tus estudios escolares (básicos y medios).

¿Quién entrega el certificado de estudios?

El certificado de estudios lo entrega el Ministerio de Educación de Chile y es un documento que se puede obtener de forma presencial (ir al Ministerio de Educación o de forma online (veremos el paso a paso en los siguientes puntos).

¿Qué costo tiene obtener un certificado de estudios?

Obtener un certificado de estudios no tiene costo, es 100% gratuito, ya sea que lo obtengas de forma presencial en el Mineduc o de forma online.

¿Cómo obtener el certificado de estudios?

El certificado de estudios se puede obtener de forma online y de forma presencial. Revisemos cada una a continuación.

Obtener el certificado de estudios online

Paso 1: lo primero será ingresar al sitio oficial de certificados ministerio de educación (el link en el botón de más abajo).

Descargar Certificado de Estudios

Paso 2: Ya en el sitio debes presionar el cuadro izquierdo, el que dice “certificados de estudio”.

Obtener certificado de estudios online - Paso 1

Paso 3: luego debes escribir el RUT de la persona de quien quieres sacar el certificado, su fecha de nacimiento y el correo en el que quieres recibir la información.

Obtener certificado de estudios online - Paso 2

Paso 4: ya está listo, ahora recibirás en tu correo los documentos, pero además podrás verlos y descargarlos en la misma página (como se muestra en la siguiente imagen).

Obtener certificado de estudios online - Paso 3

Obtener el certificado de estudios de forma presencial

Para obtener el certificado de estudios de forma presencial, debes acercarte a una de las oficinas del Ministerio de Educación y solicitarlo.

¿Dónde están ubicadas las oficinas del Ministerio de Educación? Están en todo Chile. Puedes revisar la lista completa por región en el siguiente link.

Buscar oficinas del Mineduc

¿Qué documentos me pedirán para sacar el certificado de estudios? Para sacar este documento de forma presencial te pedirán lo siguiente:

  • Cédula de identidad.
  • Nombre completo.
  • Curso que solicita (1ro, 2do, 3ro, o 4to medio).
  • Año en que rindió el curso que solicita.
  • Nombre del establecimiento educacional.
  • Región y comuna del establecimiento educacional.
  • Indicar si rindió exámenes libres u otra modalidad de estudio.

Como ya les habíamos mencionado arriba, este documento no tiene ningún costo.