Bono de Navidad – Revisa con tu RUT si te corresponde

Bono navidad Chile

Comienza el mes de diciembre y con ello iniciará el pago del aguinaldo de Navidad para las y los pensionados del país.

El Instituto de Previsión Social (IPS) otorgará un pago de $25.150 por cada jubilado, y el monto subirá en $14.209 por cada persona que el beneficiario tenga acreditada como carga familiar, al 30 de noviembre de 2022. 

El dinero de este aporte navideño no es tributable ni imponible, por lo que no está sujeto a ningún tipo de descuento.

¿Quiénes reciben el aguinaldo del IPS?

Tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo todas y todos los pensionados pertenecientes al IPS, además de los correspondientes a Dipreca (Carabineros), Capredena (Fuerzas Armadas), del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Acciones del Trabajo.

También lo obtienen los pensionados y pensionadas de las AFP, solo si reciben “pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario”, según explica el IPS.

Chile Atiende detalló que el aguinaldo de Navidad para pensionados del IPS lo recibirán las personas que, al 30 de noviembre de 2022, tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

Consulta con tu RUT cuál es tu fecha de pago

El monto del aguinaldo de Navidad viene incluido con la pensión del mes de diciembre, por lo que la persona no debe realizar ningún trámite para recibirlo.

Las y los beneficiarios del IPS pueden ingresar a un sitio web habilitado por Chile Atiende, para saber el día y la forma en que se pagará su pensión y, por consecuencia, su aguinaldo.

Para conocer la fecha de pago hay que:

  • Ingresar al siguiente enlace.
  • Anotar el RUT y hacer clic en “consultar”.

El sistema señalará, por ejemplo, la fecha de pago de su PGU de diciembre, cifra que también incluirá el pago de su aguinaldo. 

¿Qué monto tiene el bono de navidad para pensionados?

Para este año se definió un monto base equivalente a $25.150 por pensionado. En caso de que el beneficiario tenga acreditada —al 31 de agosto de 2022— una carga familiar, el aguinaldo se incrementará en $14.209 por persona. 

Cabe considerar que “cada beneficiario solamente tendrá derecho a un aguinaldo, incluso cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización”, especificó el sitio de ChileAtiende.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *