¿Te pidieron una declaración jurada simple y no sabes de qué se trata este documento? Aquí te explicamos qué es y cómo llenarlo. Además podrás descargar un modelo para poder completarlo en tu casa.

¿Qué es la declaración jurada simple?

Es un documento legal, que NO se firma ante notario, y en el que una persona declara saber o ser responsable de un hecho en particular.

¿Para qué sirve la declaración jurada simple?

Este documento sirve para acreditar (bajo juramento) que una persona conoce un hecho o que es responsable de un hecho en particular.

Ejemplos de uso de la declaración jurada simple

Generalmente la declaración jurada simple se solicita para realizar ciertos trámites.

  • Te pueden pedir una declaración jurada simple para acreditar que perdiste un documento (carné de identidad).
  • Te pueden pedir una declaración jurada simple como testigo para acreditar que estuviste en un lugar en un día específico.

Ejemplo de declaración jurada simple

Para que no queden dudas, a continuación un ejemplo de lo que podría ser una declaración jurada simple.

Por la presente, yo ...................................., domiciliado en .........................................., estado civil .........................................., cédula nacional de identidad número ..................................., declaro bajo juramento que ........................................

Firma

¿Dónde se obtiene una declaración jurada simple?

La declaración jurada simple se puede descargar desde este mismo sitio y rellenar online en un documento word. Luego, una vez llenada, solo se debe firmar.

Recuerden que no es necesario firmarla ante notario, solo con tener el documento basta.

¿Qué información incluye una declaración jurada simple?

Este documento incluye:

  • Nombre de la persona.
  • Apellidos de la persona.
  • RUT de la persona.
  • Hecho que está corroborando con el documento.
  • Firma de la persona.
  • Firma del notario.

Modelo de declaración jurada simple

En el siguiente link podrán descargar un modelo en word de declaración jurada simple que solo deberán llenar, imprimir y firmar.

Sanciones por mentir en una declaración jurada simple

Aunque la declaración jurada simple no se firme ante notario, tiene validez legal respecto al tema que se esté firmando o corroborando.

Dicho lo anterior es importante que sepan que el artículo 210 del código penal dice que quienes mientan en una declaración jurada simple, arriesgan multas de $250.000 pesos chilenos.