¿Sabías que para tramitar tu permanencia definitiva requieres de un certificado de contrato vigente? Es quizás uno de los documentos más importantes para los extranjeros que viven en Chile y aquí te enseñaremos cómo obtenerlo.

Un 25% de los extranjeros que buscan tramitar su permanencia en Chile, son rechazados por no enviar el Certificado de Vigencia de Contrato.

¿Qué es el Certificado de Vigencia de Contrato?

Es un documento legal, que firma el empleador (es decir quien te contrata en tu trabajo) y que indica que tu contrato está vigente (que aún estás contratado por la empresa).

¿Para qué sirve el Certificado de Vigencia de Contrato?

Sirve para todos los extranjeros residentes en Chile que quieren sacar su permanencia definitiva u otra solicitud de residencia.

Durante el proceso de permanencia te pedirán subir online o presentar tu Certificado de Vigencia de Contrato. Es por esto que es tan importante.

¿Dónde se consigue este certificado?

El certificado de vigencia de contrato solo se puede obtener en una notaría y debes acudir a la notaría con tu empleador (quien te contrata) o algún representante legal de la empresa.

¿Este documento equivale al Certificado de Antigüedad Laboral?

Ambos documentos indican la misma información (vigencia del contrato), pero son distintos y en la notaría los conocen a cada uno por su nombre.

Si eres chileno y quieres pedir crédito o arrendar una propiedad, entonces debes pedir tu certificado de antigüedad laboral; Si eres extranjero y estás tramitando permisos de residencia, entonces debes pedir tu certificado de vigencia de contrato.

También te puede interesar: Certificado de antigüedad laboral

¿Qué información incluye el certificado de vigencia de contrato?

Este documento incluye el nombre de la empresa, la dirección y RUT de la empresa, tu nombre y tu RUT y una línea que certifica que tu contrato está vigente a la fecha en que se está firmando el documento.

Ejemplo de certificado de vigencia de contrato

Nombre de la empresa
RUT de la empresa
Dirección de la empresa

Por la presente, yo ...................................., representante legal de .........................................., declaro que .........................................., RUT .........................................., trabaja en nuestra empresa .........................................., desempeñando el rol de .........................................., y que su contrato indefinido se encuentra vigente a la fecha.

Se extiende este certificado a petición de la interesada para los fines que estime conveniente.

Firma

Valor del Certificado de Vigencia de Contrato

Este certificado cuesta entre $4.000 y $5.000 dependiendo de la notaría.