¿Vas a cobrar un seguro o recibir una herencia? Entonces necesitarás un certificado de defunción. Pero ¿cómo y dónde lo obtengo? ¿cuál es el valor del documento? Te lo explicamos en detalle en el siguiente artículo.

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es un documento legal que acredita la fecha y la causa de muerte de una persona.

Tipos de certificados de defunción

En Chile existen tres tipos de certificados de defunción (todos gratuitos como ya veremos más adelante). ¿En qué se diferencia cada uno? En la información que entregan. Revisémoslo.

Certificado de defunción para todo trámite

Es el más típico, te servirá para realizar cualquier trámite relacionado al fallecimiento de una persona e incluye el RUT de la persona fallecida, la fecha de nacimiento, el sexo y la fecha de defunción (el día y año en el que falleció).

Certificado de defunción para asignación familiar

Este documento es exactamente igual al primero (certificado de defunción para todo trámite), pero la diferencia es que en el título dice “Certificado de defunción para asignación familiar”.

La gran pregunta: si es igual al anterior, ¿por qué existen dos documentos y no solo uno? No se preocupen, existen dos documentos porque se necesitaba llevar un control del uso que se le estaba dando al certificado y cuántas aisgnaciones familiares se estaban solicitando en Chile.

Certificado de defunción con causa de muerte

A diferencia de los 2 anteriores, este certificado de defunción incluye la causa de muerte de la persona.

Sí, es casi igual a los otros (nombre de la persona, RUT de la persona y fecha de fallecimiento), pero incluye también la razón o causa por la que nos dejó.

¿Para qué sirve el certificado de defunción?

El certificado de defunción lo piden cuando se va a cobrar una herencia, cuando hay trámites con un seguro de vida y también para algunos bonos del estado que le corresponden al cónyuge (marido o mujer según sea el caso) de la persona fallecida.

¿Quién entrega el certificado de defunción?

El certificado de defunción es entregado por el Registro Civil de Chile.

¿Cómo obtener el certificado de defunción?

El certificado de defunción se puede obtener online, presencial o vía telefónica. Te explicamos cada una a continuación.

Certificado de defunción online

Paso 1: Lo primero será elegir qué certificado de defunción necesitas (todo trámite, con causa de muerte o asignación familiar) y entrar a la página correspondiente a cada uno. A continuación los enlaces.

Descargar Certificado de Defunción para todo trámite Descargar Certificado de Defunción para asignación familiar Descargar Certificado de Defunción con causa de muerte

Paso 2: una vez que entres a la página correspondiente, solo deberás ingresar el RUT de la persona fallecida.

Obtener Certificado de Defunción

Paso 3: ¡listo! Ya podrás descargar el certificado de defunción y además agregar un correo electrónico para que te lo envíen por mail.

Obtener Certificado de Defunción online

Certificado de defunción presencial

Para obtener el certificado de defunción de forma presencial solo debes acercarte a la oficina del registro civil más cercana a tu ciudad o comuna y solicitar el documento.

Recuerda que hacerlo de forma presencial tiene un costo de hasta $710.

Certificado de defunción por teléfono

Para obtener el certificado de defunción vía telefónica solo debes llamar al número 600 370 20 00, explicar el documento que necesitas, dar el RUT de la persona fallecida y dar tu correo electrónico. En menos de 5 minutos tendrás el documento en tu mail.

¿Cuánto cuesta sacar el certificado de defunción?

Si se obtiene de forma online, el certificado de defunción es un documento 100% gratuito, no tiene ningún costo.

Ahora bien, si se obtiene en las oficinas del Registro Civil, estos son los precios:

  • Defunción para asignación familiar: $290
  • Defunción para todo trámite: $710
  • Defunción con causa de muerte: $710

Requisitos para pedir el certificado de defunción

El primer requisito es que la persona haya fallecido. Si la persona está viva no existirá un certificado de defunción asociado.

El segundo requisito es conocer el RUT. Sí, solo con el RUT podrás obtener el certificado de defunción de una persona (cualquiera puede sacar un certificado de defunción).