Certificado de inhabilidad por maltrato relevante

Certificado de inhabilidad por maltrato relevante

¿Quieres saber si una persona puede trabajar con adultos mayores o con menores de edad? Te invitamos a leer el siguiente artículo en el que aprenderás cómo obtener el certificado que indica las autorizaciones de una persona para realizar este tipo de oficio.

¿Qué es el certificado de inhabilidad por maltrato relevantes?

Es un documento que indica si una persona puede o no puede trabajar en un cargo, oficio o profesión en el que tenga una relación directa con menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Diferencia con el certificado de inhabilidad

La diferencia entre el certificado de inhabilidad por maltrato relevante y el certificado de inhabilidad, es que el primero (el que estamos viendo en este artículo) dice si una persona puede o no puede trabajar con personas menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, mientras que el segundo (el certificado de inhabilidad a secas) solo indica si una persona puede o no puede trabajar con menores de edad.

También te puede interesar: Certificado de inhabilidad

¿Qué información muestra el certificado?

Como comentábamos en el punto anterior, este certificado muestra si una persona está habilitada (tiene permiso) para trabajar con personas menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, pero solo muestra esto.

Es importante saber que si la persona no está habilitada, no el certificado no mostrará la razón por la que se inhabilitó su permiso (no muestra cuáles fueron las faltas o delitos cometidos).

¿Para qué sirve el certificado de inhabilidad por maltrato relevante?

Este documento lo piden principalmente cuando una persona está postulando a un trabajo de relación directa con menores de edad o adultos mayores. Es un certificado obligatorio para realizar este tipo de trabajos.

¿En qué trabajos lo piden?

En establecimientos educativos, en centros deportivos, en hogares de ancianos y en centros culturales entre otros.

¿Quién puede solicitarlo?

Este documento puede ser solicitado por la propia persona que lo consulta (yo puedo sacar mi propio certificado) y por cualquier otra persona interesada (quien me va a contratar por ejemplo).

Requisitos para obtener el certificado

El único requisito para obtener el certificado de inhabilidad por maltrato relevante es conocer el RUT de la persona de quien quiero conocer su estado para trabajar con menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.

¿Qué costo tiene?

El certificado no tiene costo alguno (es gratis) y se puede obtener online siguiendo las instrucciones que te indicamos más adelante.

¿Qué vigencia tiene?

El documento se actualizará siempre que se actualicé el estado de la persona por quien consulte. Es importante revisar la fecha en la que se sacó el documento para saber cuánto tiempo ha pasado.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Para obtener el documento solo debes ingresar al sitio oficial del Registro Civil y llenar el formulario con tus datos (quién solicita) y el dato de quién deseas obtener la información.

Te pedirán los nombres, apellidos y RUT tuyos y de la persona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *