Certificados MINEDUC – Lista completa

Certificados MINEDUC

El MINEDUC (Ministerio de Educación) tiene una serie de certificados que te servirán para postulaciones a universidad y trabajos, pero ¿dónde encuentro esos certificados y cuáles son los que puedo sacar?

A continuación te dejamos la lista completa de certificados del MINEDUC y un enlace para que aprendas paso a paso cómo obtener cada uno.

¿Qué certificados tiene el MINEDUC?

El MINEDUC guarda en su base de datos todos los certificados que comprueban tu nivel de estudios y el detalle de cada uno.

Certificado para corroborar en qué colegio estudiaste y qué notas obtuviste; certificado para comprobar que tienes una carrera técnica o universitaria y cuáles fueron tus notas; y certificado para corroborar si tienes algún estudio fuera de Chile.

¿Para qué sirven los certificados del MINEDUC?

Los certificados del MINEDUC sirven como comprobación y respaldo legal de tus datos de tu estudio.

En general los piden para la postulación a nuevos trabajos, ya que en esas instancias deben comprobar si cumples con los requisitos (estudios básicos y universitarios).

También te los podrían pedir para otro tipo de trámites en las AFP, Fonasa o Isapre, pero es poco común.

Lista de certificados MINEDUC

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven, veamos la lista completa de certificados que puedes obtener del Ministerio de Educación.

Certificado anual de estudios

Es el documento que corrobora que una persona aprobó un año específico de su enseñanza básica.

El documento, además de decir que en cierto año la persona cursó y completó por ejemplo segundo medio, indica también la forma en que lo hizo:

  • Regular (clases presenciales)
  • Exámenes libres: se prepararon por su cuenta
  • Flexible: personas mayores de 18 años que no había cursado antes su enseñanza básica.

Puedes obtener este certificado haciendo clic aquí o en el siguiente enlace:

Certificado de estudios para fines laborales

Es un certificado que se entrega solo a las personas mayores de 18 años y que interrumpieron (no terminaron) sus estudios de enseñanza básica.

Si eres mayor de 18 años y sí completaste tus estudios básicos, entonces no podrás obtener este documento.

Este documento tiene como finalidad comprobar que una persona no terminó sus estudios y el objetivo es que pueda volver a estudiar para terminarlos.

Sí es así (quiere volver a estudiar), entonces le pedirán este certificado.

Puedes obtener este certificado haciendo clic aquí o en el siguiente enlace:

Licencia de enseñanza media

Es el certificado que corrobora y acredita que una persona terminó de forma exitosa su educación media (que salió del colegio).

El documento, además de corroborar la información, indica además la modalidad de estudio (presencial o exámenes libres), el establecimiento donde estudió (el colegio) y el año de egreso.

Este documento se puede obtener online, pero solo a partir del año 1995, es decir de los alumnos que salieron del colegio ese año o después de ese año.

Puedes obtener este certificado haciendo clic aquí o en el siguiente enlace:

Certificado de alumno prioritario

Es el documento que acredita si un menor (menos de 18 años) es considerado alumno prioritario (alumno con vulnerabilidad socioeconómica) y por lo tanto le corresponden los beneficios legales que esto implica.

Los alumnos prioritarios son todos los menores de 18 años  a los que su situación socioeconómica, les impide o dificulta estudiar en un colegio.

Puedes obtener este certificado haciendo clic aquí o en el siguiente enlace:

Puedes ver cómo obtener este certificado paso a paso en el siguiente artículo:

Certificado de título de educación media o técnico-profesional

Es el certificado que acredita que un alumno se tituló de un colegio técnico-profesional reconocido por el Ministerio de Educación.

Este documento no solo acredita que el alumno cursó cuarto medio (terminó su enseñanza básica y media), si no también que tiene un especialidad técnico-profesional.

Puedes obtener este certificado haciendo clic aquí o en el siguiente enlace:

Certificado de ubicación de egreso de enseñanza media

Es el certificado oficial que indica el promedio de notas que tuvo una persona durante su enseñanza media e indica también el lugar donde estudió (el o los colegios en los que estuvo durante su educación media).

El documento indica además si el alumno se encuentra o no dentro del 10% o del 30% de mejor rendimiento de su curso.

Puedes obtener este certificado haciendo clic aquí o en el siguiente enlace:

Certificado de estudios en el extranjero

Es el certificado que acredita que una persona realizó sus estudios básicos, medios fuera de Chile y que sus estudios pueden ser convalidados (son válidos) en nuestro país.

Puedes obtener este certificado haciendo clic aquí o en el siguiente enlace:

Certificación para exfuncionarios y exdocentes del Mineduc

Es el certificado que corrobora que una persona trabajó en el MINEDUC o que un docente trabajó en colegios de estado (colegios públicos).

El documento incluye la siguiente información los años de servicio, si hubo o no algún permiso sin goce de sueldo, el tiempo en que ejerció como docente, el cargo y los grados y cuándo dejó de prestar funciones.

Este documento solo se puede obtener de forma presencial (no online), en las oficinas del Ministerio de Educación (avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1371, piso 3, Santiago).

Si estás en regiones debes acudir a las oficinas de la Secretaría Ministerial de Educación. Aquí un enlace con todas sus sedes:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.