Hasta el 2019 el certificado de posesión efectiva solo se podía pedir de forma presencial. Hoy, con la modernización del registro civil, este es otro de los documentos que se puede sacar de forma online.

Pero ¿Cómo se obtiene? ¿Para qué sirve y cuánto cuesta? Esta y todas las preguntas sobre este tema, las resolvemos a continuación.

¿Qué es el certificado de posesión efectiva?

Es un documento que indica quiénes son los herederos de una persona fallecida y cuáles son los bienes que le corresponden.

Para que este documento exista, antes hay que tramitarlo en el Registro Civil. No se crea automáticamente cuando una persona fallece.

¿Por qué explicamos el punto anterior? Porque para obtener el certificado de posesión efectiva (como explicaremos en este artículo), antes hay que tramitarlo.

¿Para qué sirve el certificado de posesión efectiva?

El certificado de posesión efectiva sirve para que los herederos puedan reclamar los bienes que le corresponden tras el fallecimiento de una persona.

¿Qué información incluye el certificado de posesión efectiva?

El certificado de posesión efectiva incluye:

  • Nombre de la persona que falleció.
  • Nombre de todos los herederos.
  • Bienes que se heredarán.

Sobre los bienes (el tercer punto), incluye el detalle de los bienes raíces (casas, terrenos o departamentos), también los vehículos y por último el monto total (no el detalle) de los bienes muebles, es decir de las cosas materiales que no se registran (televisores, muebles de la casa, equipamiento de la cocina, etcétera).

¿Quién entrega el certificado de posesión efectiva?

Este certificado es entregado por el Registro Civil de Chile, pero como dijimos más arriba, solo una vez que los herederos lo tramitan.

Requisitos para obtener el certificado de posesión efectiva

El primer requisito, y quizás el más importante, es haber tramitado la posesión efectiva. Como dijimos en el primer párrafo, antes de poder pedir este certificado, lo herederos deben haber tramitado este proceso en el Registro Civil (se puede hacer de forma online o presencial).

El segundo requisito es contar con la clave única. Sí, este documento, a diferencia de otros que hemos visto en esta página, requiere que la persona cuente con su clave única.

Costo del certificado de posesión efectiva

El Certificado de Posesión Efectiva no tiene costo (es 100% gratis), pero ¡atento! solo la primera vez que se saca.

Si quieres sacar el certificado de posesión efectiva por segunda, tercera o más veces, entonces cada una tendrá un costo de $1.250.

Obtener el certificado de posesión efectiva online

Para obtener el certificado de posesión efectiva 100% online, lo primero que debes hacer, es ingresar al sitio del Registro Civil, específicamente a su apartado de servicios en línea.

Una vez ahí, verás una lista de todos los documentos que puedes obtener online. Deber presionar (tal como se ve en la foto), “posesión efectiva”.

Obtener el Certificado de Posesión Efectiva (Paso 1)

Una vez presiones el botón, se desplegará una ventana en la que deberás ingresar tu RUT y clave única.

Obtener el Certificado de Posesión Efectiva (Paso 2)

Luego, deberán ingresar el RUT de la persona fallecida.

Obtener el Certificado de Posesión Efectiva (Paso 3)

Una vez ingresado el RUT, solo deberán descargar el documento y ¡listo! Ya tendrán su certificado de posesión efectiva en formato PDF para usarlo donde necesiten.