El certificado de residencia es un documento importante para becas, licencia de conducir e incluso trámites bancarios, pero ¿dónde puedo obtenerlo? Todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es el certificado de residencia?

El certificado de residencia es el documento que acredita tu domicilio, es decir que indica legalmente el lugar donde vives.

¿Qué información incluye este certificado?

El certificado de residencia solo incluye el nombre, el RUT y tu dirección (calle y numeración).

¿Qué información no incluye este certificado?

Este certificado no indica si vives en una casa, condominio o edificio. ¿Por qué mencionamos esto? Porque si vives en un edificio por ejemplo, no entregará ese detalle ni tampoco el departamento.

¿Para qué sirve el certificado de residencia?

Este documento es sumamente importante para realizar todo tipo de trámites. ¿cómo cuáles?

  • Créditos: la mayoría de los bancos o instituciones financieras necesitan comprobar tu domicilio antes de darte un crédito. ¿Cómo comprueban tu domicilio? Con el certificado de residencia.
  • Licencia de conducir: las personas solo pueden (en teoría) sacar la licencia de conducir en la comuna en la que viven. ¿cómo comprueba la dirección de tránsito de tu comuna que tú vives ahí? Con este certificado.
  • Bonos y becas: los bonos y becas otorgados por el estado piden siempre como requisito que se acredite el lugar donde se vive a través del certificado de residencia.

¿Dónde obtener el certificado de residencia?

El certificado de residencia solo se puede obtener en una notaría, en la que te pedirán realizar una declaración jurada de tu domicilio (declarar ante el notario tu dirección).

¿Qué documentos me pedirán en la notaría?

En la notaría solo te pedirán que lleves tu cédula de identidad. Con eso basta.

Nota: antiguamente pedían llevar 2 testigos o un documento bancario o boleta con tu nombre y dirección. Hoy eso no es necesario, solo te pedirán tu carné de identidad.

Valor del certificado de residencia

Al ser un documento que se saca en notaría, cada una puede fijar su precio, pero en general el precio está entre los $3.500 y $4.000.

Tiempo de entrega

El trámite no tomará más de 10 minutos y solo dependerá de que tan llena esté la notaría. Una vez que te toque tu turno te entregarán un documento que deberás llenar, firmar y listo, tendrás el certificado.

¿Puede ir un tercero a sacar el certificado de residencia?

No, al ser una declaración jurada (tu juras ante el notario que vives en cierta dirección), deber ir tú personalmente a sacar el certificado.

Sanciones y multas

En el punto anterior mencionamos que el certificado de residencia se puede obtener en una notaría, pero ¿qué ocurre si miento? ¿qué ocurre si le digo al notario que vivo en un lugar pero no es así?

Hay que tener cuidado ya que en nuestra ley, toda mentira que se haga en una declaración jurada, arriesga multas de entre 1 a 4 unidades tributarias (hasta $200.000) y en algunos casos penas de prisión de hasta 90 días.

¿Cuánto dura el certificado de residencia?

El certificado de residencia tiene una validez de 90 días. ¿Qué quiere decir esto? Que si necesitas volver a presentarlo después de este tiempo, deberás sacar un nuevo documento.

Certificado de residencia online

Lamentablemente el certificado de residencia no se puede obtener de forma online. ¿Por qué? Porque es una información privada que solo puede sacar la persona que vive ahí.

¿Se imaginan si cualquier persona pudiera sacarlo a través de internet? Las empresas de cobranza por ejemplo podrían saber donde viven las personas para iniciar una demanda de embargo.