RUN chileno – ¿Cómo obtenerlo?

RUN chileno

Es quizás el número más importante ya que identifica a todas persona nacida o residente en Chile, pero ¿cómo puedo obtener el RUN en Chile? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el RUN?

RUN, también conocido como Rol Único Nacional, es un número asociado a tu persona, que permite identificarte como residente o ciudadano chileno.

Este número se te otorga cuando te inscriben en el Registro Civil luego de nacer, y es un número único e irrepetible (ninguna otra persona puede tener el mismo RUN).

Diferencia entre RUN y RUT

  • RUN: Rol Único Nacional
  • RUT: Rol Único Tributario

La diferencia entre ambos es su uso. El primero (RUN) es un identificador de personas naturales y el segundo (RUT) es un identificador tuyo como persona pero para temas tributarios y para el Servicio de Impuestos internos.

¿Quiénes pueden obtener un RUN?

En Chile, toda persona con nacionalidad chilena puede obtener un RUN.

Si eres extranjero, el requisito es que tengas una visa distinta a la visa de turista (puede ser visa de trabajo por ejemplo) o un permiso de residencia en Chile.

¿Dónde se obtiene el RUN?

El RUN se obtiene en el Registro Civil de Chile.

¿Cómo se obtiene el RUN?

Para los chileno nacidos en Chile, el RUN se obtiene luego de su nacimiento, cuando lo inscriben en el Registro Civil.

Los chilenos que nacieron fuera del país (que tienen doble nacionalidad), pueden obtener el RUN cuando estén en Chile y cuando vayan a sacar su carné de identidad en el Registro Civil (al sacar este documento se les otorgará un RUN).

Los extranjeros también podrán sacar su RUN cuando vaya a obtener su carné de identidad, pero el requisito es que tengan vigente una visa distinta a la visa de turista o tengan un permiso de residencia de Chile.

¿Qué documentos necesito para obtener mi RUN?

Si naciste en Chile, la persona que te vaya a inscribir al Registro Civil deberá llevar un parte de nacimiento que entregan en la clínica u hospital, además del carné de los padres o tutores legales.

Si eres extranjero residente en Chile, deberás llevar al Registro Civil una autorización que indica que puedes sacar carné de identidad, una copia de tu pasaporte y una visa otorgada por la PDI.

¿Eres extranjero? Consuta aquí tu permiso para obtener el RUN

Costo del trámite

El costo para obtener tu cédula de identidad en el Registro Civil (y por lo tanto tu RUN) es de $3.280.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.