Bono al Trabajo de la Mujer – Monto, postulación y fecha de pago

Bono al trabajo de la mujer

A partir del pasado viernes 9 de septiembre inició el pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), el beneficio que se adjudican únicamente las mujeres que sean trabajadoras dependientes o independientes, tengan entre 25 y 59 años de edad y pertenezcan al 40% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

La gran ventaja de este aporte estatal es que sus postulaciones están abiertas durante todo el año; es decir, independiente de la fecha, las mujeres que cumplan los mencionados requisitos pueden solicitar el pago (mensual o anual, según prefieran) en cualquiera de los 365 días del año.

Si bien es decisión de la beneficiaria, la recomendación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es que idealmente se escoja la modalidad de pago anual, dado que así no están sujetas a una eventual devolución del dinero a raíz de la fórmula de cálculo —lo que sí podría ocurrir con el pago mensual—.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono?

Para saber si eres beneficiaria del bono al trabajo de la mujer debes ingresar al sitio oficial del SENCE, ingresar tu RUT y tu año de nacimiento.

Una vez ingresado los datos verás un mensaje que indica si tienes montos por cobrar o si no los tienes.

Ojo, si no has postulado, el mensaje siempre será negativo (que no tienes montos). Recuerda que este no es un bono automático, debes postular para recibirlo.

¿Cuál es el monto máximo del pago anual del BTM?

El monto del beneficio se calcula con base en tres tramos, los que están definidos según las rentas brutas percibidas por la trabajadora beneficiaria. Para esta versión del pago anual se consideró la renta anual del año 2021. En detalle:

  • Tramo A: Si la renta anual 2021 fue de hasta $2.854.125, el pago anual será de hasta $570.825.
  • Tramo B: Si la renta anual 2021 fue desde $2.854.125 y hasta $3.567.657, el pago anual será cercano a los $570.825.
  • Tramo C: Si la renta anual 2021 fue desde $3.567.657 y hasta $6.421.781, el pago anual descenderá desde los $570.825 al $1.

Por lo tanto, el pago máximo a recibir en la modalidad anual es de $570.825. Cabe considerar que a mayor renta percibida, menor será el monto a recibir del BTM.

¿Qué monto me corresponde?

El Sence habilitó una plataforma para que las beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer puedan conocer el monto anual a recibir de la bonificación.

Para ello, deben visitar la página web www.sistemas.sence.cl/ConsultasPABTM/ e ingresar el RUT (sin puntos ni guion) y la fecha de nacimiento. De esta manera, las trabajadoras no solo conocerán la cifra del aporte, sino también su forma de pago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.