¿No lo recibiste? Apela online y recibe el Bono Chile Apoya Invierno

Ya se cerraron los dos procesos de pago del Bono Chile Apoya Invierno. El pasado viernes 5 y viernes 19 de agosto se entregaron los $120.000 que les corresponde a las familias que cumplan los requisitos.

Actualmente, solo faltan por recibir el dinero son aquellas que cumpliendo las condiciones para ser beneficiarias, no son consideradas como tales por el sistema. 

Por lo tanto, deben realizar el proceso de apelación o reclamo para obtener el dinero por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cómo reclamar el pago del Bono?

Según anunció la ministra de Desarrollo Social y Familia, desde este lunes 22 de agosto que está disponible el proceso de apelación del bono, 100% online.

Para ello, las personas que crean cumplir con los requisitos deben visitar la página web oficial www.consulta.bonoinviernochileapoya.cl/, ingresar su RUT y fecha de nacimiento y dar clic en el botón “Consultar”.

Una vez que el sistema les informa que no son beneficiarias, tienen que pulsar en “Reclamos” y luego en “Generar reclamos”, lo que permitirá crear una apelación para obtener el dinero.

Por el momento, no hay una fecha establecida de pago para quienes apelen.

¿Habrá más pagos de los $120 mil?

Desde el momento en que el Gobierno anunció este beneficio e ingresó el proyecto de ley que lo creaba, siempre estuvo la aclaración de que los $120 mil del Bono Chile Apoya Invierno se entregarían una sola vez (en un pago único).

Dada esta condición establecida por ley, hasta el momento no habrá más entregas de la bonificación. 

Sin embargo, desde su llegada al poder, el gabinete del Presidente Gabriel Boric ha manifestado que constantemente se está evaluando la situación socioeconómica del país y de las familias, con la intención de ir en ayuda del bolsillo de los hogares.

¿Cuánto plazo hay para cobrar el bono?

La legislación establece dos tipos de plazos. 

Uno está orientado al tiempo que existe para reclamar por el no otorgamiento del beneficio. Para ello, el periodo es de un año, contando desde el mes en que se debió haber recibido el aporte (agosto de 2023, en este caso).

Mientras que el segundo plazo hace referencia al cobro de los $120 mil. Quienes sean beneficiarios de la bonificación tendrán un total de nueve meses para cobrar el dinero —siempre que sea presencial, porque habrá personas que recibieron el dinero en su Cuenta RUT—. Los nueve meses se contabilizarán desde la fecha de emisión del pago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.