Lista con todos los bonos exclusivos para madres

Bono mamás chilenas

Son muchos los grupos que reciben bonos y subsidios del Estado, y uno de los grupos más importantes son las madres, sin importar si están trabajando, embarazadas o son dueñas de casa, por mencionar algunos ejemplos.

Como madres, existen una serie de beneficios solo para ellas, es decir para mujeres y mamás que cumplan los requisitos como por ejemplos estar inscritas en el Registro Social de Hogares u otros.

Revisa a continuación todos los bonos y beneficios de estado pensado solo para las mamás.

Subsidio Protege

Las trabajadoras dependientes o independientes que estén al cuidado de niños menores de 5 años (hijos o hijas, por ejemplo) pueden recibir el Subsidio Protege, que consiste en un beneficio que entrega $200 mil por hasta tres meses.

A partir del 1 de septiembre se habilitará un nuevo proceso de postulación, el que también estará orientado para las trabajadoras que sean madres de niños menores de 2 años y que acrediten acreditar que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un aporte monetario emitido por las municipalidades del país. Estos organismos son los encargados de recibir las postulaciones de las progenitoras que cumplan los requisitos y deseen ser beneficiarias.

El beneficio dura 3 años y se puede renovar por otros 3 si se siguen cumpliendo.

Dentro de los requisitos está haber recibido el Subsidio Maternal y estar inscrita en el Registro Social de Hogares.

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se entrega por un periodo de 24 meses a los hogares más vulnerable del país.

Si bien el beneficio está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos de este aporte.

Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con un requisito excluyente.

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, pueden recibir la Asignación Maternal para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

Este beneficio se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menor es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

Esta beca entrega $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas. 

Para recibir este aporte, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.